Mi pendular monoplaza

Por: fjgarbar

Desde hace 2 meses tengo la matrícula de mi pendular monoplaza. Ya he realizado 4 vuelos en él y espero que empiece a mejorar el tiempo para poder volarlo más.


Hace aproximadamente 1 año que te envié otro reportaje donde te contaba el proceso que había seguido tras comprar un viejo Air-Creation Racer con ala Fun 14 y que tuve que reconstruir. Entonces te contaba que el carro estaba prácticamente acabado y que estaba a falta del ala, ya que decidí no usar la Fun 14 que no estaba demasiado bien e inicié una búsqueda de alas alternativas. Finalmente he adquirido un ala de origen Húngaro fabricada por la empresa “BB Trikes” (“ http://www.trike.hu ”). Recibí el ala el pasado Agosto y retrasé su instalación y puesta en vuelo hasta que me lo indicase el Ingeniero, pudiendo volarla a finales del pasado año.

El ala en cuestión tiene 11 metros cuadrados de superficie y es 100% doble superficie. Tiene 22 sables de extrados y 8 de intrados.

Está fabricada con aluminio 6082T6 con herrajes y cables de acero inoxidable y el fabricante la prueba en vuelo antes de enviarla.

La vela es Carbo-dacron de 205 gr para el extrados y dacrón de 170 gr para el intrados, ambos del fabricante aleman Polyant. Otras marcas usan este mismo material, entre ellas Aeros y es usado también en la fabricación de velas para barcos.

Tiene 3 posiciones de tensado que se varia cambiando el anclaje de la vela en las puntas del ala. De momento la tengo en la posición con menos tensión. El Trike se puede colgar en 3 posiciones diferentes y de momento lo tengo en la posición central.


Con esta configuración, el pendular vuela a 80 Km/h con 4700-4800 rpm del Rotax 447 que monta el trike, siendo facil de alcanzar 85-90 tirando un poquito de la barra. La velocidad máxima del ala son 125 Km/h pero por las pruebas que he efectuado requiere de bastante esfuerzo alcanzarla. A partir de 100 Km/h el mando se endurece bastante y resultaría cansado si se pretendiese mantener esa velocidad durante bastante tiempo.

Colgando el carro de la posición delantera y pasando a la tensión intermedia del ala, se volaría unos 8-10 Km/h más rápido, pero hay que ver si se pierden cualidades en el manejo, que por cierto es una delicia, virando muy bien y con poco esfuerzo. Ya te contaré más datos según vaya adquiriendo experiencia.

Este fabricante hace alas de 3 superficies diferentes, 16 y 14 metros cuadrados para biplazas y 11 metros cuadrados para monoplazas, siendo la construcción similar en todas ellas. A requerimiento del usuario, puede realizar ciertas modificaciones que se soliciten como cambiar la longitud del triangulo de mando (A-frame) para poder adaptar el ala al carro que ya tenga el usuario.

Este fabricante también construye trikes, un modelo monoplaza y otro biplaza y que si bien son trikes ligeros, vienen con un carenado bastante completo, frenos en las ruedas principales y deposito de 30 litros. Estos trikes los usa el fabricante Estadounidense
Gibbogear con sus alas. Se adjuntan unas fotos que ilustran mejor como son, junto a las de mi trike listo para el vuelo.


Si alguien necesita más información o quiere ver como está construida el ala, pueden ponerse en contacto conmigo (fjgarbar@hotmail.com) o pasarse por el campo de vuelo de Gurrea de Gállego (Huesca), donde tengo hangarado el trike, ya que he decidido encargarme de la representación de este fabricante en España, no como forma de negocio, sino para poder facilitar a quienes lo deseen la posibilidad de volar a unos precios más asequibles de lo que estamos acostumbrados. Cualquiera de las alas cuesta unos 4100 euros y los trikes (hay que ensamblarlos) con carenados, deposito y bancada 2400-2500 euros (INCLUIDOS impuestos y transporte hasta mi campo de vuelo, donde verificaría que todo ha llegado correctamente, asistiendo a quien lo necesite en el montaje y pruebas necesarias). Añadiendo un Rotax 503 + hélice e instrumentos, creo que se puede estar volando un pendular NUEVO por 12000- 13000 euros, lógicamente a quien esté dispuesto a matricularlo como construcción por aficionados.

A ver si salen mas aparatos asequibles y se consigue relanzar la actividad ULM , ya que la implantación de los “megapepinos”de más de 60000 euros deja a la mayoría de los mortales fuera de toda posibilidad.
Por: fjgarbar

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