Vuelos de Palomar

Torre de Control del Aeródromo de Cuatro Vientos. La Primera que se construyó en España. En este aeródromo comenzó la aviación en nuestro país.

Cuatro Vientos principal
Hoy en día, Cuatro Vientos es uno de los aeropuertos con más tráfico en toda España y uno de los más discutidos. Actualmente la gran mayoría de su tráfico es de aviación general.

Pista Cuatro Vientos
Los grandes viajes nos seducen a todos, despegar por la mañana y en un par de horas saber que puedes estar en la otra punta del país, pero la aviación no es solamente eso.
La aviación precisamente comenzó en sus inicios con vuelos zonales y se mantuvo así por mucho tiempo. Hoy en día, los vuelos locales son el principal recurso de novatos, amantes de la aviación y sobre todo de aquellos que aman aparatos, que por sus características, los hacen especialmente indicados para este tipo de vuelos, bien por su lentitud, su visibilidad, etc.

Cada vez quedan menos aviones palomeros (así se llama a los pequeños aviones diseñados para vuelos cortos), de hecho, ya se diseñan muy pocos y se comercializan menos, pero todavía queda un mercado de segunda mano interesante donde poder conseguir alguno de ellos en buen estado por menos de 12000 euros.

Parece que en la actualidad, la mayoría de los pilotos prefieren aparatos viajeros, que a su vez son costosos y esto ha producido una elevación importante en los demás gastos asociados al mundo de la aviación ultraligera, tanto en mantenimientos, hangares, etc.

Tal vez el haber dejado entrar a este tipo de aviones en una categoría que evidentemente no es la más adecuada, ha perjudicado al resto de pilotos que solamente querían sobrevolar su zona de vez en cuando. Hoy en día no es mucho más caro disponer de una pequeña Cessna que un Esqual o un Eurostar.

Bonitos paisajes por las cercanías del aeródromo base.

Compañeros de aeródromo finalizando la prevuelo  a un Xair (Tubo y Tela)

Tubo y tela

Revisando un SkyRanger en el coqueto aeródromo de Villanueva del Pardillo

Otro punto importante es el ambiente que se genera en los campos donde hay mayoría de aviones palomeros, al ser vuelos cortos, la convivencia en el aeródromo suele ser más intensa, se comparten muchos momentos en los que unos se preguntan a otros sobre aspectos técnicos del avión, zonas por las que volar, el desayuno prevuelo y las cañas postvuelo.

Por supuesto que todos los que amamos a la aviación nos apreciamos independientemente del tipo de avión en la mayoría de ocasiones, pero siempre hay excepciones poco agradables dentro de nuestro mundo.

Vista aérea del aeródromo de Brunete, Madrid.

Vista a baja altura del pueblo de Villanueva de la Cañada

Pero ¿qué puede tener de interesante volar por un sitio por donde volamos cada día?.

Pues si cada día volamos por el mismo sitio, tenemos un problema de planificación, hay muchos sitios interesantes que ver, puntos curiosos que desde el aire nos dan una perspectiva diferente.

Podemos hacernos con un mapa topográfico de la zona, o uno de carretereas con una buena ampliación y podremos observar cosas interesantes desde el aire, como un embalse, una fuente, un castillo, un río, un palacio… simplemente es visualizar aquello que nos puede resultar interesante ver desde arriba y, contando con la autonomía que tiene nuestro avión, prepararnos una excursioncita distinta cada día, incluso podemos acercarnos a visitar a compañeros de aeródromos cercanos.

En el mundo del ULM hay muchos campos y siempre tendremos alguno cerca donde compartir impresiones con otros compañeros de afición.

C.M.M.

, ,

  1. #1 por ARIAS el 11 marzo, 2010 - 18:16

    Todo un artículo Carlomax, gracias por hacernos compartir tus conocimientos…….

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: